29.5.09

20.
David Bowie:
"David Bowie"


Segundo LP de Bowie y primero para la Philips, al igual que el LP para Deram no llevaba nombre. En la cara A estaban el ya consagrado “Space oddity” en su versión completa, “Unwashed and somewhat slightly dazed”, “Letter to Hermione” y la extensa “Cygnet committee”. Al reverso había cinco temas “Janine”, “An occasional dream”, “The wild eyed boy from freecloud” en una versión con orquesta, “God knows I’m good” y la también larguísima “Memory of a free festival”. Los diez temas estaban compuestos por David Bowie.

Durante 1969 Bowie compuso y grabó demos de los temas, algunos de ellos circularon en bootlegs y a través de internet en los últimos años. Además del ya mencionado demo de “Space oddity” existen versiones previas de “Letter to Hermione” (titulada originalmente “I’m not quite”), “Cygnet committee” (llamada “Lover to the dawn”) y “Janine”. El disco logra una interesante mezcla de folk, baladas y rock progresivo.

A modo de adelanto “Janine” y “Unwashed and somewhat slightly dazed” habían sido interpretados en la BBC, el 20 de octubre del 69, con Mick Wayne y Tim Renwick en guitarra, John Lodge en bajo y John Cambridge en batería, la producción estuvo a cargo de Paul Williams y el show fue transmitido seis días después de su grabación.

El LP es lanzado el 4 de noviembre de 1969 en Inglaterra, con todos los temas producidos por Tony Visconti (excepto los dos que habían sido adelantados en single, “Space oddity” y “The wild eyed boy from freecloud”, que estuvieron a cargo de Gus Dudgeon) y fue grabado en los estudios Trident de Londres entre junio y septiembre. La funda del vinilo era doble, se abría y dejaba ver las letras al reverso, una inversión considerable del sello para la época, aunque en algunas ediciones, como la australiana, la funda era simple.

Los músicos involucrados fueron: David Bowie en voz, guitarras, órgano eléctrico, Stylophone y kalimba; Keith Christmas y Mick Wayne en guitarras; Tim Renwick en guitarras y flautas; Toni Visconti en bajo y flautas; Herbie Flowers en bajo; Rick Wakeman en piano, mellotron y harpsichord; John Cambridge y Terry Cox en batería; Benny Marshall en armónica; Paul Buckmaster en el cello de “The wild eyed boy from freecloud”, además de una orquesta de 50 músicos de sesión.

A los pocos días el LP es editado en EEUU, bajo etiqueta Mercury, pero esta vez el disco lleva nombre “Man of words, man of music” y una carátula distinta. Además hay un detalle no menor, al finalizar el 2º tema, “Unwashed and somewhat slightly dazed”, en la versión inglesa aparece una pequeña jam de 40 segundos intitulada “Don’t sit down”, que no aparece en los créditos. En la versión de EEUU esta jam es removida, lo que con los años generó la disyuntiva de que las versiones inglesas y americanas de “Unwashed and somewhat slightly dazed” tenían una duración distinta, de hecho la canción es la misma, pero la diferencia es la ausencia de “Don’t sit down”, cuya duración se había agregado a “Unwashed and somewhat slightly dazed” en la carátula inglesa.

Pese a los buenos resultados del single y las buenas críticas de la prensa, el LP no entra en las listas en Inglaterra ni en EEUU, haciendo peligrar el contrato con la Philips/Mercury.

Bowie vuelve a la BBC el 5 de febrero del 70 e interpreta siete canciones del disco, dejando fuera sólo a “Space oddity” y “Letter to Hermione”. El show fue transmitido tres días después y contó con Bowie en voz y guitarra, John Cambridge en batería, Tony Visconti en bajo, Mick Ronson en guitarra y Jeff Griffin en la producción. Cabe destacar que la versión de “Memory of a free festival” es una versión editada, que pronto sería lanzada en single. Lamentablemente el master de la grabación fue borrado accidentalemente, sólo había llegado a nuestros días a través de bootlegs extraídos de un cassette grabado directamente desde la radio, con una calidad claramente inferior a la cinta original. Finalmente para la edición de “Bowie at the Beeb”, el compilado oficial de la BBC de 2000, Bowie entregó su propio master de la grabación, salvando la situación. El 25 de marzo Bowie va a “Sound of the seventies”, el show de Andy Ferris en la BBC, con los mismos músicos y la producción de Bernie Andrews, para tocar “The wild eyed boy from freecloud” junto con otros tres temas de las sesiones del próximo LP, el show fue transmitido el 6 de abril.

La RCA compra los derechos de las grabaciones de la Philips en 1972 y en Noviembre, tres años después del lanzamiento original y aprovechando el éxito de Bowie en aquel año, reedita el LP. Esta vez tiene un nuevo nombre “Space oddity”, una nueva carátula, con una foto de Bowie en 1972 y definitivamente eliminando la jam “Don’t sit down”. Las primeras copias del disco venían con un póster de la carátula y en España el disco se tituló “Odisea espacial”. Esta vez el disco si fue exitoso, en EEUU llegó al nº 16, en Inglaterra al nº 17 y en Australia al nº 21. En 1976 y 1978 el LP es reeditado en Japón.

Durante la gira de 1973 Bowie interpreta (además de “Space oddity” y “The wild eyed boy from freecloud”) “Memory of a free festival” en algunas de las fechas.

En octubre de 1984 la RCA reedita el LP “Space oddity”, pero esta vez también lanza una edición en CD, un formato nuevo que estaba entrando con fuerza en el mercado. La edición en CD para Inglaterra y Europa fue hecha en Alemania y la edición para EEUU y el resto del mundo fue hecha en Japón.

En 1990 la EMI para Inglaterra y el resto del mundo y la RykoDisc para EEUU adquieren el catálogo de Bowie para la RCA y lanzan el LP “Space oddity”. En una bella edición de 2LPs, en el segundo disco, que tenía solo una cara impresa, habían tres bonus tracks: “Conversation piece”, la cara B del single “The prettiest star”; “Memory of a free festival (part 1)” y “Memory of a free festival (part 2)", ambas conformaban otro single de 1970. La edición mantenía la carátula de 1972, al reverso estaba la foto de “Man of words, man of music” y al interior estaba la contraportada de 1972, además esta edición hacía justicia con “Don’t sit down” reponiendo la jam y poniéndola en los créditos. También se editó una versión en CD con los bonus tracks al final de “Memory of a free festival”. Esta edición logró figurar en el nº 64 del ránking inglés.

Algunos temas del LP fueron incorporados en discos tributos a Bowie, el primero es “Unwashed and somewhat slightly dazed” cubierta por “Bare-ass minimums” en el tributo “Only Bowie” de 1995; Luego “Memory of a free festival”, cubierta por “Mercury Rev” en el tributo “Crash course of the ravers” de 1996 y por David FIsher en el tributo “Diamond gods” del 2001; y “God knows I’m good” que en el mismo tributo “Diamond gods” tiene una versión a cargo de “Bellatrix”.

En septiembre de 1999 la EMI reedita el LP y el CD, repone la carátula y contracarátula original, mantiene el nombre “Space oddity”, pero lamentablemente desecha los bonus tracks. Finalmente el 22 de enero de 2007 la EMI japonesa lanza el LP en una versión CD con un arte que imita la funda del vinilo


18.5.09

19.
David Bowie:
"Space oddity / The wild eyed boy from freecloud"


(Probablemente este sea el post más largo y el con mayor cantidad de imágenes de todo el blog).

Por fin! Luego de cinco años de grabaciones Bowie logra figurar en los ránkings, no sólo eso, alcanza el top 5 en el ranking de Inglaterra y lanza la que probablemente sea su canción más conocida.

Ya desvinculado de Deram, a principios de 1969 Bowie audiciona para la Philips, cantando junto a su amigo John Hutchinson (en guitarra y segunda voz), entre otros temas, “Space oddity”. Es probablemente esta canción la que convence a los ejecutivos del sello y firman contrato por un LP con la opción de un segundo si el primero logra figurar en los ránkings.

A mediados de año Bowie filma la película “Love you till Tuesday” con material de Deram y donde incluye una primera versión de “Space oddity”, más cercana al sonido Deram y donde se puede ver lo que sería uno de sus primeros “videoclips”.

El single es editado el mismo día que la misión Apollo 11 aluniza, el 11 de julio de 1969, y es acompañado de “The wild eyed boy from freecloud” en la cara B, una balada con Bowie en voz y guitarra y Paul Buckmaster en cello. En EEUU y Canadá la distribución estuvo a cargo del sello Mercury y el single llega al lugar #124 en el ránking de EEUU, al #8 en Holanda, al #13 en Irlanda, al #15 en Suecia y al #54 en Italia. Las versiones originales inglesas eran todas monofónicas, aunque en algunos 7" no salía especificado. En Holanda se imprimieron algunas copias promocionales en stereo y se importaron a Inglaterra.

El LP estaba siendo producido por Tony Visconti, quien ya había trabajado con Bowie en algunas presentaciones en la BBC, pero a Visconti no le agrada "Space Oddity" y decide que Gus Dudgeon sea el encargado de producir este single de adelanto. Se rumorea incluso que se pensó en George Martin (productor de The Beatles) para la producción del LP. Los músicos que participaron de esta histórica sesión de grabación en los Trident Studios de Londres, el 20 de junio de 1969, fueron Herbie Flowers en bajo, Terry Cox en batería y Rick Wakeman en piano y mellotrón, además de músicos de sesión sin especificar a cargo de las cuerdas. Bowie se hizo cargo de las voces, las guitarras y el “Stylophone” un instrumento electrónico creado en 1967 por Brian Jarvis y que ha sido utilizado por grupos como Kraftwerk, Erasure, Pulp, Orbital, Marilyn Manson y The Racounters.

El título del single se asemeja al de la novela de Arthur C. Clark y la película de Stanley Kubrick de 1968:“2001 a Space Oddisey”, cuyo personaje principal curiosamente se llamaba David Bowman. Se dice que está inspirado en la difícil situación que vivieron los astronautas de la misión Apollo 8, pero el tema en realidad narra la aventura del Mayor Tom, un astronauta ficticio que se deprime durante su misión al espacio.

Las versiones del 7” están editadas respecto a la versión que saldrá en noviembre en el LP de 5'14". En Inglaterra “Space oddity” dura 4'33" y en EEUU y Canadá sólo dura 3'23", básicamente haciendo que el tema termine antes. En EEUU la cara B también es editada, haciendo que comience desde la segunda estrofa y quedando en 3'14''.

El éxito logrado en Inglaterra hace que el single se edite a lo largo del planeta, en septiembre es editado en Alemania, Italia y Holanda (en este último país se incluye una introducción hablada a “The wild eyed boy from freecloud”, proveniente de la audición para la Philips). En octubre el 7" se lanza en Francia (se lanzaron dos versiones con pequeñas diferencias en las portadas) y Australia (en Oceanía la edición fue levemente distinta dejando a la cara A de 4'30"). En diciembre se edita en Noruega, Portugal, Bélgica (se importaron algunas copias desde Holanda y luego se imprimieron versiones mono y stereo belgas), Nueva Zelanda, Turquía, Brasil y El Líbano. En enero de 1970 en Japón y España, y en febrero en Grecia y Brasil (donde el 7" debía ser tocado a 33rpm, probablemente para no tener problemas con los 4:33, una duración algo extensa para los singles). A fines de 1969 "Space oddity" es lanzada en un single promocional bajo etiqueta Phonogram en Italia, acompañado de otros artistas (También en Italia en 1970 es editada una versión en italiano del tema grabada por el mismo Bowie, pero que merece un post propio).

Se lanzaron además algunas versiones promocionales del single, en julio de 1969 se lanza un 7” con la versión editada (3’23”) monofónica en las caras A y B en EEUU; También en EEUU, en diciembre del 69, se lanza un 7” con la versión de 3’23’’ en ambas caras, pero esta vez en stereo.

En Nueva Zelanda se editó un LP promocional llamado "The Philips Revolutionaries Sampler", donde se incluyó "Space oddity" junto a otras doce canciones de otros artistas del sello, donde destacaba Manfred Mann.

Existen muy pocos registros de interpretaciones en vivo del tema previos a 1972, solo se mantienen las presentaciones en los programas de televisión “Hits A Go Go” del 2 de Noviembre de 1969 (donde realizó playback) y la presentación en vivo en la ceremonia de entrega de los premios “Ivor Novello”, del 10 de mayo de 1970, donde “Space oddity” fue premiada por su originalidad (ambos se pueden encontrar en Youtube). Pero desde 1972 a 1997 el tema fue interpretado en todas la giras que Bowie emprendió. Al celebrar sus 50 años (en 1997) Bowie decidió no interpretar más el tema, pero existen registros de dos interpretaciones posteriores, en el concierto por la liberación del Tibet del 22 de febrero de 2002, realizado en el Carnegie Hall de Nueva York y en un show en la ciudad alemana de Lunden el 5 de julio del mismo año.

En 1972 la RCA compra las grabaciones de Bowie para la Philips y edita en junio de ese mismo año un 7” promocional en EEUU con “Space oddity”, “Moonage daydream”, “Life on Mars?” y “It ain’t easy”. El 22 de mayo Bowie había interpretado el tema en la BBC, con Mick Ronson en guitarra, Trevor Bolder en bajo, Mick Woodmansey en batería y la producción de Roger Pusey, pero finalmente no fue transmitido. En diciembre del mismo año y con la fama de Bowie por las nubes, la RCA financia un videoclip para el tema, el cual es dirigido por Mick Rock mientras Bowie se encontraba grabando el LP “Aladdin Sane”. En enero de 1973 la RCA decide explotar “Space oddity”, acompañado del clip promocional es lanzado en todo el mundo (existen registros de 7” en Inglaterra, EEUU, Canadá, España, Sudáfrica, Turquía e incluso Chile) con “The man who sold the world” en la cara B. En México se realiza una excepción y el 7” va acompañado de “Starman”, y en Tailandia “Space oddity” es acompañado de “Fool” de Elvis Presley (7" semi-legal distribuido por Thai Nakorn Records). En Japón el 7” es lanzado en marzo acompañado de “It ain’t easy” como cara B. En Portugal el 7” también tiene a “The man who sold the world” en la cara B, pero es lanzado recién en mayo. Y en Perú es “The jean genie” el tema de la cara B. Existe también una edición promocional lanzada en EEUU y España, donde la versión del LP de 5'14" va en la cara A y una nueva edición de 3'53" la acompaña en la cara B. Una segunda versión promocional es distribuida en septiembre en Italia, con “Life on Mars?” como cara B. Respecto a la figuración en los ránkings, en Inglaterra llegó al nº 15.

En septiembre de 1974 la revista "Record Mirror" sale acompañada de un flexidisc (bajo su etiqueta Lyntone) con una selección de grandes éxitos de Bowie donde se incluye un fragmento de "Space oddity" en el track 2.

La RCA vuelve a la carga en Septiembre de 1975, esta vez con más éxito, pues logra llegar al nº1 del ránking inglés, consiguiendo el primer top 1 en la historia de la carrera de David Bowie. Esta vez “Space oddity” es acompañado de “Changes” y “Velvet goldmine” en la cara B, aunque existen algunas variaciones, como el 7” yugoslavo, que sólo tenía a “Velvet goldmine” al reverso y el 7” promocional español aparecido en diciembre que repetía a “The man who sold the world” en la cara B. Este edición de 1975 se reeditó en diciembre de 1982 como el 7" nº1 del boxset de picture discs "Fashions" y de manera individual en junio de 1983.

En junio de 1976 el 7” con “The man who sold the world” al reverso es reeditado en Alemania y Canadá, y vuelto a lanzar en 1982 sólo en Alemania, en la portada de las ediciones alemanas aparecía erróneamente el subtítulo "Recorded 1972" para ambas caras del single, error corregido en las etiquetas de ambas caras, donde se especifica correctamente el año de grabación, 1969 para la cara A y 1970 para la B. También en Alemania se edita en 1980 "Space oddity" con "Alabama song" y "Amsterdam" en la cara B.

En 1979 la RCA lanza “Space oddity” con “Fame” como cara B en Italia, y a fines de ese mismo año Bowie graba una nueva versión del tema para el programa de TV de año nuevo de Kenneth Everett. Al año siguiente RCA edita el promocional "The cointinuing history of Mayor Tom", donde "Space oddity" es acompañado de "Ashes to ashes" en las versiones del single y del LP, como una forma de conectar las historias de ambas canciones.

En 1984 aparece por primera vez en audio la música incluida en el film “Love you till Tuesday” en el LP del mismo nombre bajo etiqueta Deram, allí se puede escuchar por primera vez la versión inicial del tema, editada en 3:45. El LP es reeditado en CD en 1992 y allí “Space oddity” dura 4:31. En enero de 1997 la Deram lanza un CD single promocional junto a la revista griega “Zoo”, donde se incluye la versión original de “Space oddity” acompañada de “The laughing gnome”, “Rubber band” y “Love you till Tuesday”.

El demo acústico registrado en la audición para el sello Philips es rescatado e incluido en la compilación de 1989 “Sound+Vision” del sello RykoDisc.

En diciembre de 1993 es lanzada otra compilación de RykoDisc llamada “The Singles 1969 to 1993” que incluye una edición de 3'31" del tema, que no es igual, pero intenta asemejarse a la edición del 7” original de EEUU.

“Space oddity” ha sido cubierta entre muchos otros artistas por: David Matthews (1977), The London Symphony Orchestra (1978), The Flying Pickets (1985), Space Girls (en el tributo “Ashes to Ashes” de 1998), Natalie Merchant (1999), Helloween (1999), Pitch black dream (en el tributo “Spiders from Venus” de 2003), Seu Jorge (2005), Def Leppard (2006) y Cat Power (2008)

* En el archivo de audio está la versión editada inglesa, seguida de la versión editada de EEUU y luego de la cara B.

¿Leyó todo?, si es así: Acá se escucha y Acá se descarga.

11.5.09

18.
The Beatstalkers:
"Little boy / When I’m five"


La sociedad entre Bowie y los Beatstalkers continúa y termina en 1969, específicamente el 13 de enero de ese año David les cede “When I’m five”, que ya había sonado en la BBC y había sido lanzado en Filipinas.

El 7” de Beatstalkers corresponde al séptimo single del grupo y al igual que los dos anteriores con temas de Bowie fue lanzado por CBS. La producción estuvo a cargo de Tony Reeves, el grupo no sufrió cambios en su formación respecto a los dos singles anteriores y el single fue un completo fracaso comercial.

Otra joya sesentera sonará si clickea acá

Y podrá tenerla en su pc en formato mp3 pinchando acá

17.
David Bowie:
"When i’m five / The London boys”


Single lanzado por la Decca en agosto de 1968 en Filipinas, se trata de un single semilegal pues en ese país las filiales de los sellos editaban los singles a su antojo, aprovechando nuevo material y mezclándolo con versiones antiguas (algo similar pasó con The Beatles). Es el caso de este 7”, Bowie ya había terminado su vínculo con Deram (subsidiario de Decca) y la grabación de “When I’m five” era propiedad de la BBC, pero aún asi el single es lanzado con “The London boys” en la cara B, la misma versión que ya había acompañado a “Rubber Band” en diciembre de 1966.

“When I’m Five” fue grabada al igual que otros cuatro temas, el 13 de mayo de 1968 para el programa Top Gear de la BBC, show que fue transmitido el 26 de mayo y repetido el 20 de junio del mismo año. Bowie es acompañado por la “Tony Visconty Orchestra”, que contaba con Herbie Flowers en el bajo, Barry Morgan en la batería, John Mclaughlin en guitarra, Tony Visconti y Steve Peregrine-Took en coros y músicos de sesión sin creditar en las cuerdas. La grabación fue dirigida y producida por Tony Visconti, quien se transformaría en colaborador habitual de David de ahora en adelante.

En 1969 “When I’m five” es incluido en el film promocional “Love you till Tuesday”, cuya banda sonora es recién editada en 1984 por la Decca.

Además de la versión para la BBC existen dos demos de Bowie, uno probablemente de principios de 1968, impreso en acetato y que circula entre los fans y coleccionistas y otro de 1969 grabado junto a John Hutchinson que está incluido en varios bootlegs.

* “The London boys” está incluida en el post nº9, por lo que no fue incorporada en este archivo.

Acá podrá escuchar “When I’m five”

Descárguelo acá

8.5.09

16.
The Beatstalkers:
"Rain coloured roses / Everything is you"


Durante 1968 Bowie se encuentra aun sin sello, se dedica a rehacer los temas que no quedaron en el LP de Deram y a componer algunos nuevos (que no quedarán en el siguiente LP), uno de estos últimos es “Everything is you”, tema que cede a The Beatstalkers (con quienes compartía a Kenn Pitt como manager) en una colaboración que se extenderá por otro single más, eso si esta vez la composición de Bowie queda en la cara B.

El sexto single de la carrera de los Beatstalkers fue editado el 21 de junio por CBS y esta vez el productor fue Tony Reeves, el grupo seguía siendo el mismo con Lennox, Campbell, Smith, Mair y Allen. El single también se editó en Alemania donde llevaba una carátula.

La versión demo de Bowie fue impresa en algunos acetatos y circula entre los fans, para seguir con la nefasta tradición el single no alcanzó a ingresar al ranking inglés.

Escuche acá el lado B de “Rain coloured roses”

15.
The Beatstalkers:
"Silver treetop school for boys /
Sugar chocolate machine"


En Diciembre de 1967 los escoceses “The Beatstalkers” graban la misma canción que “The Slender Plenty” en su quinto 7”, lanzado bajo etiqueta CBS, que lamentablemente no logra figuración alguna en los ránkings.

El grupo estaba conformado por Davie Lennox en voz, Eddie Campbell en órgano, Ronnie Smith en guitarra y coros, Alan Mair en bajo y Jeff Allen en batería. La producción estuvo a cargo de Mike Smith y Bowie participó grabando coros.

En 1997 la cara A es incluida en la compilación-tributo "David Bowie Songbook" del sello Connoisseur Collection. En 2003 "Sugar chocolate machine" es incluida en la compilación "We can fly volume 4" del sello Past And Present junto a otras 24 canciones del período 1966-1971. En 2006 "Silver treetop school for boys" es incluida en otra compilación-tributo: "Oh! you pretty things" del sello Castle y al año siguiente es incorporada en el box set "Real Life Permanent Dreams" del sello Sanctuary junto a otros singles de grupos sicodélicos ingleses de entre 1965 y 1970.

7.5.09

14.
The Slender Plenty:
"Silver treetop school for boys /
I’ve lost a friend and found a lover"


Bowie cede otro de sus temas, “Silver treetop school for boys”, esta vez al grupo “The Slender Plenty”, quienes lo editan en la cara A de su single de Septiembre de 1967. Producido por Andy Black el 7” es editado por el sello Polydor y al igual que los temas grabados por el propio Bowie no logra ingresar en los ránkings.

La versión demo de Bowie se creyó perdida por muchos años, hasta que un acetato apareció en e-bay en 2004, pero no fue vendido, al poco tiempo una versión de muy baja calidad circuló por la Internet.

Aquí escuchará a The Slender Plenty

Y aquí lo podrá bajar

6.5.09

13.
Dee Dee:
"Love is always / Pancho"


Dee Dee era una estrella de la televisión belga que lanza este single el 10 de junio de 1967 bajo etiqueta Palette. Probablemente ambos temas habían sido un éxito en su show de TV, la cara B "Pancho" era un tema compuesto por Willy Albimoor y Andree Cylene Giroud y la letra había sido escrita por David Bowie.

En 1996 la BMG Ariola belga lanza la compilación "Another crazy coctel party" donde se incluyó "Pancho". Al año siguiente la RCA EEUU reedita la compilación con el título "Another crazy coctel party - Shake your congas" y "Dee Dee" aparece como "Dee Dee and her Panchos"

Escuche esta joya acá

y se lucirá al tenerla en su pc clickeando acá

4.5.09

11.
David Bowie:
”David Bowie”


Primer LP de Bowie, grabado en el estudio nº 2 de Decca en West Hampstead entre el 11 de noviembre de 1966 y el 25 de febrero del 67, bajo la producción de Mike Vernon, con Bowie en voz, guitarra y saxofón, Dek Fearnley en bajo, Derek Boyes en órgano, John Eager en batería y músicos de sesión sin especificar.

En la cara A estaban “Uncle Arthur”, “Sell me a coat”, “Rubber band”, “Love you till Tuesday”, “There is a happy land”, “We are hungry men” y “When I live my dream”. Y en la cara B: “Little bombardier”, “Silly boy blue”, “Come and buy my toys”, “Join the gang”, “She’s got medals”, “Maid of Bond Street” y “Please Mr.Gravedigger”. Los 14 temas estan compuestos por Bowie.

El disco fue lanzado primero en EEUU, en abril del 67, en versiones mono y stereo, pero sin “We are hungry men” ni “Maid of Bond street”, con sólo seis temas por lado y con errores en la escritura de “Little Bombardier” (creditado como “Little Bombadier”) y “Silly boy blue” (erróneamente escrita como “Silly boy Blues”). El 1 de junio de 1967, el mismo día del lanzamiento de “Sgt. Pepper’s” de The Beatles, Deram lanza el LP en Inglaterra, además de una tirada de cartridges de 8 pistas. Siguiendo con su mala racha el LP tampoco logra ingresar en los ránkings.

Las ediciones mono tenían distintas mezclas, las que se notan principalmente en “Uncle Arthur” (donde desaparecen las palmas del inicio y el final) y “Please Mr. Gravedigger”, este último al igual que “Rubber Band” debieron regrabarse pues el master de las primeras sesiones de grabación se extravió. Una pérdida lamentable pues aunque “Rubber band” y “London boys” quedaron impresas en un single, la versión original de “Please Mr. Gravedigger” quedó perdida por muchos años, hasta que en 2007 un acetato con la versión circuló entre los fans, dejando aparecer un órgano que acompañaba a los efectos de sonido y la voz de Bowie.

Existen algunas versiones demos de algunos temas, que circularon en algunos bootlegs en años posteriores. Uno de ellos es "Love you till tuesday", del cual existe una versión demo y una versión cantada en alemán. También existen otras cinco versiones de "When I live my dream", una regrabación que al parecer estaba destinada para ser el 4º single para la Deram, una versión con una letra levemente diferente (conocida como "My dream"), una versión en alemán, grabada en 1969 para un programa de TV, titulada "Mit Mir In Deinem Traum" y finalmente dos versiones incluidas en la pantomima de 1970 "The looking glass murders". De "Silly boy blue" también existe una versión demo grabada junto a "The Buzz" (los mismos Fearnley, Boyes y Eager además de John Hutchinson en guitarra).

El 18 de Diciembre de 1967 Bowie graba "Love you till tuesday", "Silly boy blue", "When I live my dream" y "Little Bombardier" para el programa "Top Gear" de la BBC, el que fue transmitido el 24 de diciembre del 67 y repetido el 28 de enero del 68. Bowie es acompañado por Arthur Greenslade y su orquesta de 16 músicos, la producción estuvo a cargo de Bernie Andrews. "Silly boy blue" fue regrabada para la segunda presentación de Bowie en la BBC, también en "Top Gear", el 13 de mayo del 68, pero finalmente no fue transmitida. Esta grabación contó con la producción de Tony Visconti y otros 14 músicos, entre ellos Herbie Flowers en bajo, Barry Morgan en batería y John Mclaughlin en guitarra.

También en 1968 el cantante inglés Billy Fury cubre “Silly boy blue” en un single, con “One minute woman” como cara B (esta versión fue incluida en el CD tributo "Oh! you pretty things" de 2006). En febrero del año siguiente Bowie graba un film llamado “Love you till tuesday”, donde se incluyeron algunos temas de este LP y algunas canciones nuevas. Entre los temas incluidos estaban “Rubber band”, “Love you till tuesday” (sin la coda), “Sell me a coat” (con voces adicionales a cargo de Hermione Farthingale y John Hutchinson) y “When I live my dream” (la nueva versión destinada al 4º single para Deram).

El LP es reeditado en varias ocaciones, siendo la primera en 1973 en Japón bajo etiqueta Deram-King Records, además se conoce una reedición argentina de 1976, una inglesa de 1980 y una francesa de 1981. En 1983 aparece en Alemania y EEUU la primera edición en cd del LP, bajo etiqueta London, la que es reeditada en 1987 y en 1984 se reedita el LP en Inglaterra incluyendo una versión en cassette. En España el disco fue editado en dos ocasiones en formato cd, la primera en 1991 cuando es incluido en la edición nº 28 de la revista “Jazz y Rock” y la segunda en 1993 en una edición especial para el “Club internacional del Libro”, dentro de la colección "Los 60 de los 60". En 1998 el sello Rebound reedita el cd en EEUU pero sin “Silly Boy Blue” ni “Little Bombardier”, curiosa selección, tal vez intentaron reeditar la versión original americana de doce temas, pero en vez de excluir los temas que sacaba la versión original dejaron de lado los dos temas que estaban mal escritos. De todas maneras desde 1970 que el material de Deram es editado en una gran cantidad de compilaciones, algunas de ellas incluso incluian el LP completo.

En 2000 Bowie regraba "Silly boy blue" para su proyecto "Toy", pero esta nunca es editada oficialmente y en febrero del año siguiente la interpreta en vivo junto a Tony Visconty, Moby y un coro de monjes tibetanos en el concierto en beneficio al Tibet realizado en el Carnegie Hall de Nueva York.

Escucha acá el 1º LP de Bowie

Si le gustó descárguelo acá