4.5.09

11.
David Bowie:
”David Bowie”


Primer LP de Bowie, grabado en el estudio nº 2 de Decca en West Hampstead entre el 11 de noviembre de 1966 y el 25 de febrero del 67, bajo la producción de Mike Vernon, con Bowie en voz, guitarra y saxofón, Dek Fearnley en bajo, Derek Boyes en órgano, John Eager en batería y músicos de sesión sin especificar.

En la cara A estaban “Uncle Arthur”, “Sell me a coat”, “Rubber band”, “Love you till Tuesday”, “There is a happy land”, “We are hungry men” y “When I live my dream”. Y en la cara B: “Little bombardier”, “Silly boy blue”, “Come and buy my toys”, “Join the gang”, “She’s got medals”, “Maid of Bond Street” y “Please Mr.Gravedigger”. Los 14 temas estan compuestos por Bowie.

El disco fue lanzado primero en EEUU, en abril del 67, en versiones mono y stereo, pero sin “We are hungry men” ni “Maid of Bond street”, con sólo seis temas por lado y con errores en la escritura de “Little Bombardier” (creditado como “Little Bombadier”) y “Silly boy blue” (erróneamente escrita como “Silly boy Blues”). El 1 de junio de 1967, el mismo día del lanzamiento de “Sgt. Pepper’s” de The Beatles, Deram lanza el LP en Inglaterra, además de una tirada de cartridges de 8 pistas. Siguiendo con su mala racha el LP tampoco logra ingresar en los ránkings.

Las ediciones mono tenían distintas mezclas, las que se notan principalmente en “Uncle Arthur” (donde desaparecen las palmas del inicio y el final) y “Please Mr. Gravedigger”, este último al igual que “Rubber Band” debieron regrabarse pues el master de las primeras sesiones de grabación se extravió. Una pérdida lamentable pues aunque “Rubber band” y “London boys” quedaron impresas en un single, la versión original de “Please Mr. Gravedigger” quedó perdida por muchos años, hasta que en 2007 un acetato con la versión circuló entre los fans, dejando aparecer un órgano que acompañaba a los efectos de sonido y la voz de Bowie.

Existen algunas versiones demos de algunos temas, que circularon en algunos bootlegs en años posteriores. Uno de ellos es "Love you till tuesday", del cual existe una versión demo y una versión cantada en alemán. También existen otras cinco versiones de "When I live my dream", una regrabación que al parecer estaba destinada para ser el 4º single para la Deram, una versión con una letra levemente diferente (conocida como "My dream"), una versión en alemán, grabada en 1969 para un programa de TV, titulada "Mit Mir In Deinem Traum" y finalmente dos versiones incluidas en la pantomima de 1970 "The looking glass murders". De "Silly boy blue" también existe una versión demo grabada junto a "The Buzz" (los mismos Fearnley, Boyes y Eager además de John Hutchinson en guitarra).

El 18 de Diciembre de 1967 Bowie graba "Love you till tuesday", "Silly boy blue", "When I live my dream" y "Little Bombardier" para el programa "Top Gear" de la BBC, el que fue transmitido el 24 de diciembre del 67 y repetido el 28 de enero del 68. Bowie es acompañado por Arthur Greenslade y su orquesta de 16 músicos, la producción estuvo a cargo de Bernie Andrews. "Silly boy blue" fue regrabada para la segunda presentación de Bowie en la BBC, también en "Top Gear", el 13 de mayo del 68, pero finalmente no fue transmitida. Esta grabación contó con la producción de Tony Visconti y otros 14 músicos, entre ellos Herbie Flowers en bajo, Barry Morgan en batería y John Mclaughlin en guitarra.

También en 1968 el cantante inglés Billy Fury cubre “Silly boy blue” en un single, con “One minute woman” como cara B (esta versión fue incluida en el CD tributo "Oh! you pretty things" de 2006). En febrero del año siguiente Bowie graba un film llamado “Love you till tuesday”, donde se incluyeron algunos temas de este LP y algunas canciones nuevas. Entre los temas incluidos estaban “Rubber band”, “Love you till tuesday” (sin la coda), “Sell me a coat” (con voces adicionales a cargo de Hermione Farthingale y John Hutchinson) y “When I live my dream” (la nueva versión destinada al 4º single para Deram).

El LP es reeditado en varias ocaciones, siendo la primera en 1973 en Japón bajo etiqueta Deram-King Records, además se conoce una reedición argentina de 1976, una inglesa de 1980 y una francesa de 1981. En 1983 aparece en Alemania y EEUU la primera edición en cd del LP, bajo etiqueta London, la que es reeditada en 1987 y en 1984 se reedita el LP en Inglaterra incluyendo una versión en cassette. En España el disco fue editado en dos ocasiones en formato cd, la primera en 1991 cuando es incluido en la edición nº 28 de la revista “Jazz y Rock” y la segunda en 1993 en una edición especial para el “Club internacional del Libro”, dentro de la colección "Los 60 de los 60". En 1998 el sello Rebound reedita el cd en EEUU pero sin “Silly Boy Blue” ni “Little Bombardier”, curiosa selección, tal vez intentaron reeditar la versión original americana de doce temas, pero en vez de excluir los temas que sacaba la versión original dejaron de lado los dos temas que estaban mal escritos. De todas maneras desde 1970 que el material de Deram es editado en una gran cantidad de compilaciones, algunas de ellas incluso incluian el LP completo.

En 2000 Bowie regraba "Silly boy blue" para su proyecto "Toy", pero esta nunca es editada oficialmente y en febrero del año siguiente la interpreta en vivo junto a Tony Visconty, Moby y un coro de monjes tibetanos en el concierto en beneficio al Tibet realizado en el Carnegie Hall de Nueva York.

Escucha acá el 1º LP de Bowie

Si le gustó descárguelo acá

No hay comentarios: