9.4.09

3.
The Manish Boys:
"I pity the fool / take my tip"


Segundo single con la presencia de Bowie como intérprete, esta vez como frontman de "The Manish Boys", un grupo de R&B al que Bowie se une a fines de 1964 y cuyo nombre fue tomado de una canción de Muddy Waters. Con este grupo Bowie logra un poco más de figuración, llegando a tocar en el Marquee Club, en el programa de TV Juke Box Jury y a telonear a "Gerry and the Pacemakers".

Para 1965 el grupo lo conformaban David Jones (Bowie) en voz y saxo alto, John Edward en guitarra, John Watson en bajo, John Whitehead en batería, Bob Solly en teclados, Wilf Byrne en saxo barítono y Paul Rodríguez en saxo tenor y trompeta.

Los Manish Boys consiguen un contrato con la Parlophone, un sello subsidiario de EMI, el mismo de "The Beatles" y graban dos temas bajo la producción de Shel Talmy: "I pity the fool", original de Deadric Malone y grabada en 1961 por Bobby “Blue” Bland con gran éxito, llegando al tope de las listas de R&B e incluso alcanzando el n°48 del ranking Billboard. Y "Take my tip" compuesta por Bowie. El single grabado en los IBC Studios de Londres sale a la venta el 5 de marzo de 1965.

Talmy contrata para "I pity the fool" al guitarrista de sesión Jimmy Page, futuro integrante de "The Yardbirds" y líder de "Led Zeppelin", quien durante la sesión de grabación cede un riff de su autoría a Bowie, el que usó años después en "The supermen" de 1970 y "Dead man walking" de 1997.

El 5 de Marzo de 1979 la EMI reedita este single y el siguiente en un solo 7", con "I pity the fool" y "Take my tip" en la cara A y "You’ve got a habit of leaving" y "Baby loves that way" en la B.

El sello inglés See for Miles compra los derechos de distribución de la reedición del single de 1979 de la EMI y lo lanza en un 10" en octubre de 1982, en un 12" en España en 1983, en un 12" en junio de 1985 en Inglaterra y en un CD single en Francia en 1990, que manera de exprimir el producto.

En 1991 ambos temas son incluidos en la compilación "Early on" del sello Rhino, pero en ambos casos se trata de tomas con pequeñas diferencias en la mezcla de la voz con respecto de la versión del 7" de 1965. En diciembre del año siguiente la revista inglesa "Vox" incluye a "Take my tip" en un cassette promocional que acompañaba a la edición del mes, donde destacaban singles de todas las épocas del sello Parlophone, con temas de The Hollies, Deep Purple, Television, Duran Duran y Radiohead.

Finalmente en enero de 2007 los cuatro temas de la edición de 1979 están disponibles para la descarga legal en iTunes download.

No hay comentarios: