19.6.09

23.
David Bowie:
"The world of David Bowie”


Primera compilación de Bowie, se trata de una selección de los temas que grabó para Deram, la subsidiaria de la Decca, que se aprovechó de la popularidad de Bowie de manera descarada, editando los temas en decenas de LPs y luego CDs. El valor de esta compilación radica en que se trata de la primera y que tiene tres temas que no habían sido editados nunca: “Karma man”, “Let me sleep beside you” y “In the heat of the morning” canciones que Bowie grabó para un futuro LP o para ser lanzadas en singles. Las dos primeras probablemente fueron grabadas en septiembre de 1967 y la tercera en marzo de 1968 en las mismas sesiones de “London bye ta-ta”. “Let me sleep beside you” fue incluida en el film “Love you till tuesday” de 1969.

La lista de temas es la siguiente, en la cara A estaban: “Uncle Arthur”, “Love you till Tuesday”, “There is a happy land”, “Little bombardier”, “Sell me a coat”, “Silly boy blue” (las seis extraídas del primer LP) y “The London boys” (cara B de “Rubber band”, por primera vez editada en LP). En la cara B estaban “Karma man”, “Rubber band” (la versión single), “Let me sleep beside you”, “Come and buy my toys”, “She’s got medals” (las dos últimas del LP), “In the heat of the morning” y “When I live my dream” (del LP). Solo cuatro temas del LP no fueron incluidos en la compilación.

El disco fue lanzado en marzo de 1970 por la Decca inglesa, en EEUU también fue editado y se lanzó una tirada de cartridges de 8-track. Lamentablemente para Decca el LP no entró en los rankings.

Mike Vernon había sido el productor del LP, en el que habían participado Bowie en voz, guitarra y saxofón, Dek Fearnley en bajo, Derek Boyes en órgano, John Eager en batería y músicos de sesión sin especificar. Los tres temas inéditos estaban producidos por Toni Visconti y contaban con Bowie en voz y guitarra, John McLaughlin en guitarra, Herbie Flowers y el mismo Visconti en bajo, Barry Morgan y Andy White en batería y Steve Peregrin-Took (miembro de T.Rex) en pixiephone (una especie de melódica de juguete, muy popular entre los niños de los años 60), tampoco se registró el nombre de los sesionistas a cargo de las cuerdas, la mayoria de las sesiones se realizaron en los Advision Studios de Londres.

Los tres temas inéditos fueron tocados en la BBC, primero fue “In the heat of the morning” que se grabó, junto con otros cuatros temas del primer LP, el 18 de diciembre de 1967 para el programa Top Gear (revisa el post 11 para más información acerca de ese show), la versión es previa a la grabación en estudio, incluso el inicio de la primera estrofa tiene una letra distinta. El 13 de mayo de 1968 Bowie vuelve a Top Gear y nuevamente interpreta “In the heat of the morning”, junto a “Karma man” y otros tres temas, entre ellos “When I’m five” (revisar post 17 para créditos y músicos). “Let me sleep beside you” fue interpretado en el show de David Lee Travis, junto a “Janine” y “Unwashed and somewhat slightly dazed” (revisar post 20 para más info). El 5 de febrero del 70 interpreta “Karma man” en el “Sunday Show” (vuelve al post 20 para la info).

En 1973 la Decca reedita el LP en una versión stereo (la original era monofónica) con una inapropiada carátula de Ziggy Stardust, clara maniobra publicitaria para aprovechar la popularidad de la época. En 1981 la Decca española reedita el LP con una carátula muy similar a la original y al año siguiente el sello London japonés edita el disco con el nombre “Bowie”, usando la foto de la edición del ‘73. Las reediciones continúan en 1983 con el LP “Coccinelle varietes”, otra reedición de la Decca con carátula de los tiempos de Ziggy, y en 1994 con la versión en CD del sello alemán Spectrum, esta vez con una foto de la gira mundial de 1990.

En 2000 “Let me sleep beside you” fue re-grabada para el proyecto “Toy”, pero nunca editada oficialmente y permanece inédita.

* Para escuchar están disponibles los tres temas nuevos de la compilación, los otros están en los post 8, 10 y 11.

Los tres temas inéditos suenan acá

Y se descargan acá

1 comentario:

Anónimo dijo...

Listen Hunky Dory !

http://www.fullalbum-tube.net/david-bowie-hunky-dory/