28.4.09

10.
David Bowie:
”The laughing gnome /
The gospel according to Tony day”


Segundo single para la Deram, lanzado el 14 de abril de 1967 en Inglaterra, EEUU (distribuido por London) y algunos países de Europa, como Bélgica (donde en un gran esfuerzo de producción el single llevaba una carátula, siendo esta la primera grabación de Bowie en tener una) Lamentablemente la suerte no acompañó esta nueva incursión en el mercado y el single fracasó rotundamente en todos los ránkings.

Los temas fueron grabados en el Estudio nº2 de la Decca en West Hampstead, el 26 de enero del 67, con Mike Vernon en la producción, los estables Fearnley, Boyes y Eager (en bajo, teclado y batería), Bowie en voz y guitarra y músicos de sesión.

“The Laughing gnome” consistía en una conversación entre Bowie y un gnomo, interpretado por el mismo Bowie con su voz reproducida a doble velocidad. Se imprimieron una cantidad indeterminada de acetatos con distintas ediciones del tema, desde 2:20 hasta 3:30, algunas incluso incluían voces adicionales de gnomo.

En junio del 67, al mismo tiempo que era editado el 1º LP de Bowie, la presentadora de televisión Ronnie Hilton lanza “The laughing gnome” en un single, como cara B de “If I were a rich man”. Esta versión fue incluida en la compilación "Oh! you pretty things" (2006) del sello Castle.

En Agosto de 1973 aprovechándose del gran éxito de los LPs “The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” y “Aladdin sane”, Deram reedita el single logrando lo que esperaban haber conseguido seis años antes, llegar a lo alto de las listas. “The laughing gnome” vende 250 mil copias, alcanzando el nº 6 del ránking en Inglaterra y permaneciendo 12 semanas en él. El single es editado en gran parte de Europa, algunos países de África y en EEUU y Canadá bajo etiqueta London. En Septiembre es editado en Alemania y España con otras caras B (“Silly boy blue” y “Rubber band” respectivamente), en varias ediciones las carátulas tenían fotografías de Bowie en 1973 con el look de Ziggy. Aprovechando el éxito también aparecen álbumes tibuto, durante el mismo 73 aparece “Sound like the best of David Bowie and Elton John”, donde músicos de sesión cubren “The laughing gnome”.

En una segunda oleada de revival del sonido de Bowie en Deram y aprovechando la ansiedad de los fanáticos durante un receso en su carrera, el sello reedita el single en junio de 1982, sin el éxito logrado nueve años antes. Al año siguiente la cara A es incluida en otro tributo, “Sound like David Bowie”, también grabada por músicos de sesión sin especificar.

Finalmente el tema también aparece en los tributos “Ashes to ashes” (1998) y “Diamond gods” (2001), cubierta por “Living room” y “Buster Bloodvessel” respectivamente. “The gospel according to Tony Day” es cubierta por “Edwyn Collins” en el tributo “Starman” de 2003, que fue distribuido por la revista inglesa “Uncut”.

No hay comentarios: